fbpx

Creatina, ¿un buen suplemento a la hora de hacer deporte?

La creatina es un compuesto que se almacena en los músculos y los provee de energía. El organismo produce algo de creatina (cerca de 1 gramo por día) y obtenemos un poco más al consumir alimentos de origen animal, como carne de vaca y salmón (cerca de 500 miligramos en una porción de 4 onzas). Sin embargo, solamente cuando se consumen cantidades mucho más grandes de creatina de suplementos es que puede ser que mejoren ciertos tipos de rendimiento. 

¿Funciona? 

Los suplementos de creatina pueden aumentar la fuerza, la energía, y la capacidad de contraer los músculos para un esfuerzo máximo. Sin embargo, el grado de mejora del rendimiento físico debido a los suplementos de creatina varia entre las personas. 

El uso de los suplementos de creatina por varias semanas o meses puede ayudar con el entrenamiento. En general, la creatina intensifica el rendimiento físico durante explosiones cortas repetidas de actividad intensa e intermitente (que dura hasta unos 2.5 minutos a la vez), por ejemplo en sprints o levantar pesas. La creatina parece tener poco valor para las actividades de resistencia, como carreras de distancia, andar en bicicleta o nadar. 

¿Es seguro? 

El consumo de creatina es seguro si es tomada por adultos sanos por varias semanas o meses. También parece ser seguro su consumo a largo plazo por varios años. La creatina por lo general causa un cierto aumento de peso porque incrementa la retención de agua. Las reacciones individuales raras a la creatina incluyen algo de rigidez muscular y calambres, así como problemas gastrointestinales. 

En conclusión 

Los expertos en medicina deportiva coinciden en que los suplementos de creatina pueden mejorar el rendimiento físico en las actividades que implican un esfuerzo intenso seguido por periodos cortos de recuperación. Puede también ser valiosa para el entrenamiento para ciertas competencias atléticas. El monohidrato de creatina es la forma más ampliamente usada y estudiada de creatina en suplementos.