fbpx

¿Qué es la triada de la mujer deportista?

Es importante considerar que el realizar actividad física es algo indispensable para gozar de buena salud y poder disfrutar de lo que tu cuerpo puede hacer, sin embargo, si se llega a realizar ejercicio físico intenso acompañado de una restricción calórica importante, a pesar de las necesidades energéticas tan altas que tiene las deportistas para poder cubrir sus necesidades, se puede desarrollar un problema conocido como “triada de la atleta” (también denominado “triada de la deportista”).Esta triada solo afecta a las mujeres y es una combinación de las siguientes tres afecciones: alteraciones en la conducta alimentaria, amenorrea (ausencia de menstruación) y osteoporosis. Una atleta puede tener uno, dos o los tres componentes de la triada.

Se puede producir mayormente en aquellos deportes en los que se exige bajo peso corporal por cuestiones de optimizar el rendimiento, como por ejemplo fondistas, triatletas, gimnastas, etc…

Factor 1 de la triada: alteraciones en la conducta alimentaria

La mayoría de las deportistas afectadas por la triada de la atleta intentan perder peso para mejorar su rendimiento deportivo. Las alteraciones en la conducta alimentaria que acompañan a la triada de la atleta pueden ir de no ingerir una cantidad suficiente de calorías para hacer frente a las demandas de energía que implica la práctica deportiva, evitar determinados tipos de alimentos que los atletas consideran “inadecuados” (como las grasas) hasta presentar trastornos graves de la alimentación, como la anorexia nerviosa o la bulimia nerviosa.

Factor 2 de la triada: amenorrea

Cuando una mujer hace un ejercicio físico muy intenso sin ingerir las calorías que necesita, lo más probable es que su organismo produzca una menor cantidad de las hormonas que ayudan a regular el ciclo menstrual. Consecuentemente, sus ciclos menstruales se pueden volver sumamente irregulares y hasta puede llegar a dejar de menstruar.

Factor 3 de la tríada: osteoporosis

Las concentraciones de estrógenos son más bajas en las chicas afectadas por la triada de la atleta. Estas concentraciones, unidas a una alimentación deficiente, sobre todo en lo relativo a la ingesta de calcio, debilitando los huesos, debido a pérdidas de densidad ósea y a una inadecuada formación de los huesos. Esta afección puede arruinar la carrera de una atleta, ya que se puede asociar a fracturas por estrés o sobrecarga y a otro tipo de lesiones.

Algunos de los síntomas pueden ser: pérdida progresiva de peso, ausencia o irregularidad en el periodo menstrual, fatiga, fracturas por estrés, dieta, restrictiva, uso de laxantes, diuréticos o anorexigénicos, vomitos inducidos, presión y frecuencia cardiaca baja, entre otros.

Si este problema no se atiende puede desencadenar consecuencias muy graves, no hay necesidad de llegar a eso, aquí te dejo algunos consejos:

  • Hazlo por ti misma, puede que el practicar un deporte conlleve mucha demanda y presión por quienes te rodean o por ti misma, recuerda que ese deporte que haces lo haces por ti, por que lo disfrutas y puedes conectar con tu cuerpo.
  • Lleva un registro de tus ciclos menstruales para ver como se comportan y alcanzar a notar si hay alguna irregularidad.
  • No te saltes comidas, recuerda que el alimento es nuestro combustible, mas aún si se practica un deporte de alta demanda.
  • Busca orientación, siempre habrá profesionales de la salud como los nutriólogos disponibles para poder ayudarte a cubrir tus necesidades de energía y llevar tu rendimiento al máximo, por otra parte, ir a terapia también puede ser una opción si sientes que esta situación va más allá de ti y no sabes como gestionarla, no estas sola.