fbpx

Estrategias para reducir la ingesta de energía y/o reducir los niveles de grasa corporal

La nutrición juega un papel muy importante en la modificación de la composición corporal, en este caso en reducri los niveles de grasa corporal. Es verdad que el ejercicio es muy importante para lograr este objetibo, sin embargo, sin el acompañamiento de una dieta adecuada, llegar a este objetivo sería imposible.

Algunas de las estrategias para disminuir la grasa corporal, son los siguientes:

  • Fijarse objetivos realistas: se trata de una meta a medio plazo, no de algo a conseguir para la semana que viene. 
  • Intentar crear un pequeño déficit de energía, reduciendo la ingesta y/o aumentando el gasto energético. Un pequeño déficit de energía constante a lo largo de un periodo más largo favorecerá la pérdida de grasa en vez de sacrificar masa muscular, y apoyará mejor las necesidades del entrenamiento y los objetivos generales de la nutrición. Aunque muchos deportistas son impacientes y les gusta la idea de un programa de pérdida de peso rápido pero drástico, los resultados en cuanto a cambios en la composición corporal y rendimiento físico en el entrenamiento deportivo probablemente serán mejores que con un gran déficit. 
  • Recuerda que para una salud duradera es necesaria una disponibilidad de energía adecuada. 
  • Busca a un experto en nutrición para deportistas para que evalúe tus patrones alimentarios actuales y dónde pueden realizarse pequeños cambios. Mantener un diario de los alimentos que realmente que se consumen también puede ayudar a señalar hábitos que deben cambiarse. 
  • Limitar los tamaños de las raciones de las comidas en vez de saltarte comidas. 
  • Utilizar tentempiés bien elegidos entre comidas para mantener los niveles de energía durante las sesiones de entrenamiento. Guardar parte de una comida para un tentempié posterior, en vez de comer alimentos extra. 
  • Mantener la ingesta de hidratos de carbono para conservar los niveles de energía durante el ejercicio físico, especialmente en días en que sea importante la intensidad y la calidad del entrenamiento. 
  • Mantener una buena distribución de la ingesta de proteínas a lo largo
    del día ayudará a
    conservar la masa muscular, así como a hacer que las comidas y tentempiés resulten más saciantes. 

Como ya se mencionó anteriormente, el buscar ayuda de un experto en nutrición es de suma importancia para que la modificación de la composición corporal sea adecuada y saludable, no acudas con gente sin titúlo profesional o busques replicar dietas que ves en internet, este tipo de planes tienen que ser 100% personalizados para garantizar que tu cuerpo reciba lo que necesita y no haya descompesaciones, un nutriólogo es el profesional adecuado para llevarte de la mano a conseguir tus objetivos.