fbpx

¿Por qué el deporte es parte importante de la sociedad?

Hay estudios que demuestran que en nuestra sociedad diversos sistemas de valores se configuran mediante el deporte interfiere plenamente en la vida cotidiana, influye en los procesos de socialización, determina una buena parte del tiempo libre y constituye un punto de referencia clave para los procesos de identificación social de mucha gente. En diversos países y de diversas maneras, los éxitos deportivos se convierten en auténticas demostraciones sociales.

Además, los espectáculos deportivos implican rituales y que el análisis de estos rituales representa una información valiosísima para el conocimiento de las estructuras culturales de la sociedad actual. 

En pocas palabras podemos decir que el deporte hace que la sociedad pueda identificarse y permite que las personas puedan compartir cosas en común, además de que puede vencer las barreras culturales y unir personas que incluso pueden no estar en la misma ciudad o país.

La práctica deportiva, como toda actividad humana, se construye dentro del marco de las relaciones sociales de los individuos. “El fenómeno deportivo está estrechamente vinculado a la realidad social y cultural, hasta el punto que se transforma con ella”, dice Xavier Medina. 

Por otra parte, El deporte es un instrumento de transmisión de cultura que va a reflejar los valores básicos del marco cultural en el que se desenvuelve. Como producto social, la práctica deportiva se convierte en un elemento clave de socialización. 

Podriamos decir entonces que las personas nos educamos a través del deporte, ya que a través de él interiorizamos una serie de valores básicos para la socialización. Pero, es también mediante las acciones que el deporte adopta progresivamente sus formas y expresiones (compañerismo, solidaridad o violencia). Es decir, el carácter formativo del deporte se demuestra continuamente en su práctica. La preparación de una competición, el rigor del entrenamiento, la disciplina de equipo… son aspectos educativos que se manifiestan en la práctica deportiva diaria y que se tranfieren a la vida cotidiana. 

Es por eso que podemos decir que el deporte es parte fundamental de nuestra vida cotidiana, no solo por que tiene efectos positivos y necesarios para nuestra salud, si no tambien por que es importante para la sociedad y su estructura