Efecto ansiolítico del ejercicio aeróbico - PROVIF

Efecto ansiolítico del ejercicio aeróbico

La ansiedad y el deporte están estrechamente relacionados. Esta relación se puede establecer desde dos puntos de vista. Por un lado, el deporte y, sobre todo, la competición, pueden causar una elevación en los niveles de ansiedad en deportistas profesionales; por otra parte, la actividad física puede ayudar a disminuir dichos niveles en personas no profesionales del deporte e incluso en poblaciones especiales. 

Si se practica algún deporte de manera profesional es probable que el grado de exigencia sea mayor lo que pude llevar a un mal desempeño por parte del deportista, la segregación de adrenalina producida por la ansiedad ante situaciones de estrés, como puede ocurrir ante una prueba deportiva importante, es un mero mecanismo de defensa y solo es perjudicial en el caso en que no se controlen los niveles y el estado emocional. Por tanto, se puede decir que la ansiedad no es buena ni mala, todo depende de cómi se pueda gestional para usarla a nuestro favor y mejorar los resultados deportivos. 

Por otro lado, el ejercicio físico puede ser beneficioso al ser utilizado como terapia para reducir la ansiedad tanto en personas sanas como en individuos con diversas enfermedades. La liberación de diversas hormonas, unida a factores de tipo psicológico por la realización de actividades físicas,  puede llevar a los pacientes a mejorar en este aspecto de sus vidas. 

Los beneficios de ejercicio físico no son sólo psicológicos, sino que la práctica deportiva, al incidir en el sistema nervioso autónomo (SNA), le prepara mejor ante los estímulos del medio que puedan causar ansiedad.

Es importante considerar este efecto, pues podemos decir que el ejercicio es nuestro aliado y una buena estrategia para poder mejorar nuestro estado de ánimo, y puede ser un tratamiento muy válido (incluso mas conveniente que otros tratamientos como el farmacológico, dependerá del grado de ansiedad y problemas relacionados).

Permítete experimentar los beneficios que tiene el ejercicio sobre ti, úsalo para conectar con tu cuerpo y saber de lo que es capaz y disfruta de tu propia compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *