Bicarbonato de sodio, ¿un buen suplemento para la ctividad física? - PROVIF

Bicarbonato de sodio, ¿un buen suplemento para la ctividad física?

El bicarbonato de sodio se conoce comúnmente como bicarbonato. El ejercicio intenso durante varios minutos hace que los músculos produzcan ácidos, como ácido láctico, que reducen la fuerza muscular y causan cansancio. El bicarbonato de sodio puede reducir la acumulación de estos ácidos. 

¿Funciona?

Los estudios demuestran que los atletas que toman bicarbonato de sodio podrían mejorar un poco su rendimiento en actividades intensas, a corto plazo (como en los sprints y nadar) y en deportes de intensidad intermitente (como tenis y boxeo). Sin embargo, todos los atletas responden de manera diferente al bicarbonato de sodio. En algunas personas el bicarbonato de sodio podría afectar el rendimiento físico. Generalmente la dosis que se toma es 300 miligramos por kilo de peso corporal, o unas 4 a 5 cucharaditas de bicarbonato de sodio. Algunas personas encuentran esta cantidad de bicarbonato de sodio, disuelta en líquido, demasiado salada para beber. 

¿Es seguro? 

El bicarbonato de sodio puede causar problemas gastrointestinales, incluso náuseas y vómito, y aumento de peso debido a la retención de agua. Tiene además mucho sodio (1.260 miligramos por la cucharadita). 

En pocas palabras 

El bicarbonato de sodio podría proporcionar un cierto beneficio en el rendimiento de ejercicios extenuantes que duran varios minutos y de deportes que requieren actividad intermitente, intensa, especialmente para los atletas entrenados. Sin embargo, en algunas personas, el bicarbonato de sodio no brinda beneficio alguno y hasta podría incluso reducir el rendimiento físico. 

Se puede considerar el consumir bicarbondo de sodio, ya que es un suplemento fácil de conseguir, sin embargo, siempre es importante acudir a un profesional de la nutrición deportiva, para valorar si este tipo de suplemento es apto para ti, y cuestionar si te ayudaría a alcanzar tus objetivos o si simplemente es necesario llevar una alimentación adecuada en conjunto con la actividad física. Lo más importante es tu salud, infórmate siempre antes de consumir cualquier suplemento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *