fbpx

Importancia de agua y sal para el entrenamiento.

Es importante que los deportistas sepan sobre la necesidad de beber antes, durante y después del ejercicio, y la importancia de utilizar, a veces, bebidas que contengan sales e hidratos de carbono añadidos. 

Esto, por que algunos deportistas, no beben lo suficiente, mientras que otros beben demasiado, de modo que es importante aprender los aspectos prácticos de: cuándo puede ser de ayuda beber durante el ejercicio físico; cuánto beber; qué tipo de bebidas son las mejores; y qué modificaciones deben realizarse en ambientes cálidos o fríos. 

¿Cuándo resulta de ayuda beber durante el ejercicio físico? 

Los líquidos consumidos durante el ejercicio físico pueden desempeñar varias funciones. Entre ellas se incluye hacer que el deportista se sienta más cómodo, reponer un déficit de fluidos corporales, y proporcionar un medio de consumir otros ingredientes. La importancia de cada una de estas funciones varía en función de la situación. 

Normalmente no es necesario beber durante un ejercicio físico que dure menos de 40 minutos, pero algunos deportistas se sienten mejor después de aclararse la boca con bebidas frías, y esto no sería perjudicial. 

Sin embargo, durante sesiones de entrenamiento y competición más largas, pueden encontrarse oportunidades y ventajas en beber durante la sesión. Cuando no sea posible beber durante un ejercicio físico que haga sudar mucho y dure más de 30 minutos, una alternativa es hidratarse bien justo antes de empezar la sesión. 

¿Cuánto deberías beber? 

Sudar provoca una pérdida de agua y sales minerales del organismo, pero se pierde agua continuamente en el aliento y a través de la piel, incluso aunque estas pérdidas no sean obvias. Las pérdidas pequeñas de agua no ejercen un efecto sobre el rendimiento físico, pero una deshidratación grave sí es perjudicial para el mismo. 

Se aconseja a los deportistas que beban solo cuando tienen sed, pero esto puede no ser siempre un guía fiable. Es más, las reglas y oportunidades de beber líquidos en muchos deportes pueden no coincidir con los momentos en que golpea la sed. La mejor opción es desarrollar un plan de ingesta de líquidos que se adapte al deporte, a las necesidades personales y a otras necesidades nutricionales. 

Sin embargo, si la ingesta de líquidos es excesiva, puede producirse como resultado un grave problema denominado hiponatremia (dilución de la concentración de sodio en sangre). Esto se ve a menudo en principiantes, que trabajan a intensidades bajas pero beben grandes volúmenes de líquido pensando que hacen lo correcto. 

Es importante tener siempre en cuenta tus objetivos y tus tipos de entrenamiento para poder establecer una guía de hidratación que se adecúe a ti y evitar que tu rendimiento físico se vea afectado, sin embargo, algo muy importante es estar en contacto con tu cuerpo y saber reconocer las señales que el te da, para poder actuar de manera anticipada, saber cuando tiene sed y como se manifiesta, para evitar deshidrataciones graves.