Las estrategias para el aumento o mantenimiento del rendimiento son muy importantes para el atleta, pero no solo para la elite sino para toda persona que quiere mejorar su salud.
El 65-70% de nuestro cuerpo está constituido por agua, a su vez el músculo es un 70-75% de su total y el plasma consta del 90-95%.
Los principales factores de hipohidratación son la dietas bajas en hidratos de carbono, consumo bajo de sodio o pérdida excesiva de este mineral, la intensidad del ejercicio, la temperatura y la humedad del lugar donde se practica la disciplina.
Por lo que poner en práctica estos tips te ayudarán a disminuir la posibilidad de presentar una hipohidratación:
1.-Aclimatización. si estás entrenando o competiras en un lugar distinto a donde normalmente entrenas, podría aumentar la pérdida de líquidos y minerales, se calcula que el período de adaptación al clima tarda en promedio 14 días por lo que si eres una atleta de élite está estrategia te vendría bien.
2.-Tasa de Sudoración: Determina cuánto sudor pierdes, esta estrategia es muy importante por lo que llevar a cabo te será fácil.
- Pésate antes y después y calcula la variación de peso.
- A la variación de peso le sumas los ml de agua o líquido ingerido durante el entrenamiento (1ml = 1g).
- Si llegas a orinar durante el entrenamiento, almacénalo y pésalo para restarcelo a la variación de peso.
- Ahora divide los minutos que dura tu entrenamiento entre 60 para convertirlos en horas.
- Por último divide el total de la variación de peso ya con el ajuste de líquidos ingeridos y de orina, entre el tiempo en horas que entrenas y el resultado nuevamente lo divides entre 60, el resultado será los mililitros promedio que pierdes por minuto.
Ejemplo si pierdes 600g de peso al finalizar el entrenamiento, pero ingieres 300g y orinas 100g el total serán 800g perdidos, y si entrenaste por 85min en horas serian 1.3 hrs, entonces dividimos 800g/1.3= 615, nuevamente se divide entre 60, 615/60= 10ml/min. O sea que cada 15-20 minutos debemos de estar bebiendo entre 150ml y 200ml.
3.- Color de la orina. La pérdida de líquidos corporales aumenta la densidad de la orina tornándose mas oscura, por lo que cuidar el color amarillo-cafe se debería de evitar, muy recomendado hacer esto antes y después de entrenar. (algunos fármacos o alimentos podrían alterar el color).
4.- Hidratate. Se recomienda beber 250-500ml de bebida rehidratante 1 a 2 horas antes de entrenar.
5.- Bebé líquidos fríos. Se ha visto que beber líquidos con temperaturas de entre 15º-22ºc mejora la palatabilidad y absorción.
6.- Sodio. Este mineral temido por los atletas y amado por los sedentarios, el consumir cantidades adecuadas de sodio promueve la hidratación corporal, se calcula que se puede perder entre 300mg – 2000mg de sodio por cada litro de sudor perdido.
7.- Rehidratación.- Se recomienda consumir en líquidos entre el 100 y 150% del peso perdido, es decir si pierdes 500g lo ideal es consumir 1000ml de líquido las próximas horas posteriores al entreno.
Richard B. Kreider. Essential Of Exercise & Sport Nutrition Science to Practice. 2019.