Los estiramientos los podíamos definir como una técnica a través de la cual podemos lograr un acondicionamiento físico de nuestro sistema músculo-esquelético, manteniendo la elasticidad de los tejidos y permitiéndonos a su vez una ganancia en la movilidad articular (flexibilidad) siendo un elemento indispensable para el logro de la fuerza, rapidez y la técnica.
Por ello, podemos definir la flexibilidad como el rango de movimiento de una determinada articulación o segmento articular, influido por los huesos y estructuras óseas asociadas y las características fisiológicas de músculos, ligamentos, tendones y otros tejidos colagenosos que rodean la articulación. Estudios realizados han indicado que un aumento de la flexibilidad del sistema músculo-esquelético, tiende a reducir lesiones, afirmándose que también contribuye a una mejor actuación deportiva.
Algunas ventajas de los estiramientos musculares están descritos a continuación:
- Disminuye la rigidez muscular y aumenta el rango de movimiento, es decir la flexibilidad.
- Reduce el riesgo de lesiones.
- Mejora la postura.
- Ayuda a reducir y controlar el estrés ya que los músculos están menos tensos.
- Ayuda a la relajación muscular por el mismo motivo.
- Mejora la circulación.
- Disminuye el riesgo de dolores óseos y musculares.
- El estiramiento tiene efecto acumulativo. Después de algunas semanas notarás la mayor flexibilidad.
- Mejora el rendimiento deportivo.
- Previene el dolor muscular después del ejercicio.
Hoy día, existe mucha controversia con los estiramientos, puesto que se están realizando muchas investigaciones sobre la efectividad de ciertos estiramientos. Los podemos clasificar en:
- Estiramientos activos: Son los estiramientos mas conocidos. Son aquellos realizados por el propio deportista actuando todos los elementos de la unión miotendinosa
- Estiramientos pasivos: Cuando el estiramiento es asistido por el terapeuta, no teniendo que realizar el deportista ninguna actividad, aquí se actúa sobre el componente viscoelástico del músculo.
- Estiramientos con corrientes eléctricas: Se realizan con parámetros eléctricos de un pulso compensado rectangular de 300Hz de frecuencia y una anchura de pulso de 50 Hz sin trenes de impulso. La técnica es rápida, fácil de aplicar y sin efectos secundarios.
- El Stretching: Denominación inglesa de una técnica de estiramiento y de tensión muscular, que se desarrolló en los últimos años entre una multitud de métodos para mejorar el estado físico .Es muy utilizado por tres razones: -Técnica que permite el aumento de la elasticidad y movilidad y por tanto, útil desde el punto de vista de la recuperación articular -Técnica útil para el fortalecimiento muscular y por tanto para la prevención de lesiones musculares y ligamentarias.
Los estiramientos deben realizarse con rutina y constancia. En las diferentes disciplinas deportivas se incluyen en el calentamiento previo aumentando de esta manera la temperatura celular y elevando la velocidad de los procesos metabólicos dentro de las células. Este aumento de temperatura provoca una disociación más rápida del oxígeno y la mioglobina, por lo que se produce un aumento del aporte de oxígeno durante el trabajo así como la transmisión de impulsos nerviosos también se ve acelerada.
¿Cuándo no debemos hacerlo?
No debemos realizar ejercicios de estiramientos siempre que exista una lesión muscular de carácter agudo como puede ser una contractura, una sospecha de rotura fibrilar, fractura o fisura porque podemos agravar el proceso.
Así que no olvides estirar antes y después de cada actividad física, pero sobre todo escucha a tu cuerpo y conoce tus límites, cuídalo para que te acompañe en cada sesión de ejercicio sin lastimarlo.