El café, ¿Un suplemento para deportistas? - PROVIF

El café, ¿Un suplemento para deportistas?

Muchas veces pensamos que los suplementos para mejorar el rendimiento físico a la hora de hacer deporte son difíciles de conseguir o muy costosos, sin embargo, existen sustancias que están al alcance de la mayoría de las personas y que pueden ser de ayuda para mejorar tu condición y lograr tus objetivos. Uno de ellos es la cafeína.

La cafeína tiene efectos sobre el sistema nervioso central y sobre el tejido adiposo y el músculo esquelético que dan razones para creer que puede influir en el rendimiento del ejercicio. Los primeros estudios sobre los efectos de la cafeína en el rendimiento de resistencia se centraron en su papel en la movilización de ácidos grasos libres del tejido adiposo, aumentando el suministro de grasa al músculo, lo que a su vez puede aumentar la oxidación de la grasa, ahorrar glucógeno y, por lo tanto, extender el tiempo de ejercicio. Se ha observado un aumento del tiempo de agotamiento en varias pruebas, pero también se mejora el rendimiento en situaciones de carrera simuladas, donde se debe realizar una cantidad de trabajo reducida en el menor tiempo posible.

En pocas palabras podemos decir que la cafeína mejora el rendimiento deportivo y fuerza muscular, retrasando la fatiga.

Es importante considerar que las personas responden de diversas maneras a la cafeína y su consumo excesivo podría provocar efectos en la conducta como ansiedad, problemas para conciliar el sueño, efectos sobre el sistema cardiovascular y aumento en la presión arterial, es por eso que la dosis recomendada es no exceder los 400 mg (5 tazas aproximadamente), sin embargo, se ha observado que las mejorías del rendimiento se dan con dosis pequeñas de 1-3 mg por kg de peso corporal.

¿Dónde la podemos encontrar?

·      Café

·      Té negro o té verde

·      Bebidas energéticas

·      Refresco de cola

·      Chocolate oscuro (85% cacao)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *